Situación actual del sector farmacéutico

El sector farmacéutico en España esta sufriendo muchas alteraciones en los últimos años, a través de los siguientes cuatro puntos queremos hacer un pequeño perfil de cual es la situación actual del sector farmacéutico respecto a su modelo de negocio:

  1. Caída en la facturación y en los márgenes de beneficio.
    Se esta produciendo una caída en las ventas de productos farmacéuticos especialmente ocasionada por dos factores: la contención del gasto en medicamentos desde la administración pública y la creciente reticencia por parte del cliente tracional frente a la compra de productos de farmacia y parafarmacia debido a la crisis económica actual. Ambos factores ponen en duda la viabilidad del modelo de negocio farmacéutico tradicional.
  2. Caída de stocks.
    Debido principalmente por la menor facturación y los retrasos en los pagos por la Administración Pública. Un menor stock de productos en el punto de venta final conlleva a un deterioro de la experiencia del cliente tradicional de la oficina de farmacia.
  3. Mayor planificación en la compra de productos.
    La crisis económica ha provocado que el consumidor comience a utilizar otros canales de compra, ya sea a través de la compra directa a través de internet o mediante el denominado showrooming consistente en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo por internet en donde prima más el precio y la promoción de los productos.
  4. Búsqueda de alternativas.
    Para compensar la caída de ingresos, las farmacias están buscando alternativas para mejorar los resultados de sus negocios. Entre las soluciones que han encontrado destacan una utilización de las diferentes herramientas de marketing, servicios de fidelización de clientes, la potenciación de la venta de productos de venta libre (parafarmacia) o la venta de estos productos a través de su propio e-commerce.
Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Comments